El fundo Pando

En Pando el espacio a√ļn era rural, tal como nos narra el entonces postulante a Ingenier√≠a Juan Puza en su texto La universidad que yo encontr√©: ‚ÄúMirando al lado izquierdo se apreciaban plantaciones de tabaco, de hortalizas; un par de murallas, paralelas, de adobes grandes, separaba otro edificio de dos pisos, m√°s grande, tambi√©n de color crema, pero cruzados con rayas verde agua; el edificio encuadraba a un patio grande de cemento donde ve√≠a estacionados algunos autom√≥viles, y ten√≠a la pared de adelante casi toda de vidrio, donde el sol reverberaba. M√°s all√° ya no hab√≠a casas, s√≥lo ca√Īaverales, y m√°s al fondo, donde ya se perd√≠a la vista, monta√Īas de tierra seca, de adobe: parec√≠an ruinas. Por mi derecha, sembr√≠os de alfalfa, un campo libre para estacionar carros lleno de cascajo, un muro de adobes se extend√≠a paralelo a la pista, detr√°s de √©l se levantaban casuchas donde viv√≠a gente. Todo el conjunto, excepto los edificios, daba la impresi√≥n de ser restos o parte de una hacienda‚ÄĚ.

Aqu√≠ se realizaban las pr√°cticas de Topograf√≠a, sin embargo ‚Äúa veces perd√≠amos los puntos de referencia porque pasaba por ah√≠ un tractor‚Ķ‚ÄĚ como lo se√Īal√≥ el Ing. Mario Cedr√≥n, quien ingres√≥ a la universidad en 1969.

De otro lado, el se√Īor Manuel Montoya recuerda: ‚Äúcuando nosotros vinimos ac√° era campo. Se encontraban culebras. Las chicas muchas veces se asustaban, las secretarias. En el Taller repetidas veces se han metido culebras, claro inofensivas ¬Ņno? porque son de campo‚ÄĚ. Adem√°s exist√≠a un problema de movilidad, ya que la √ļnica avenida cercana era la Av. Bol√≠var y s√≥lo llegaba una l√≠nea de microbuses. Fue por ello que inicialmente la Facultad proporcion√≥ una camioneta Volkswagen que recog√≠a al personal administrativo hacia el campus.