Creación del departamento de ciencias

En 1965 el RP Felipe Mac Gregor SJ recibió apoyo económico de la Fundación Ford para la creación del Departamento de Ciencias Básicas – establecido en 1966 – cuyo objetivo era fomentar e intensificar el estudio de las ciencias. Este fue el primer Departamento autónomo que se creó en la universidad y se adelantó a la Ley universitaria 17437 de 1969. Como recordó el RP Mac Gregor SJ: “En el informe de la Ford una de las primeras cosas que sugieren es la creación del Departamento de Ciencias. Yo le pido la colaboración al doctor Tola, él viene para ser el primer Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Católica, había sido Decano de Ingeniería y exalumno de la primera promoción, un hombre muy brillante…” El Dr. Tola se encargó de coordinar personalmente con el profesor Thomas Stewart de la Universidad de Notredame (Indiana, Estados Unidos) la especialización de sus profesores en Matemáticas y Física. Entre los que viajaron tenemos a los Ingenieros Hugo Sarabia, Miguel Piaggio, Luis Montestruque, Jesús Aymar, Alberto Cáceres y Jorge Saenz. Para el Dr. Tola cuanta más matemática supiera un ingeniero, mejor ingeniero sería.