El primer computador

En 1970 se cre√≥ el Centro de c√≥mputo, siendo el Ing. Jorge Sol√≠s su primer director. El primer computador fue ubicado en el s√≥tano del pabell√≥n A, en un espacio de 6 x 6 con aire acondicionado, se trataba de una IBM 1130, con 20 K bites y una memoria en disco de un mega bite: ‚ÄúEntonces los discos eran intercambiables porque en un mega bite no cab√≠an los archivos de la Universidad. Entonces hab√≠a un archivo de planillas, un archivo de alumnos, un archivo de notas, un archivo de cuentas contables y hab√≠a que estar cambiando los discos para los procesos. La velocidad en ese tiempo era .2 megahertz ‚Ķ‚ÄĚ como lo indic√≥ el Ing. Sol√≠s. Profesores y alumnos que preparaban sus tesis, tuvieron acceso a este computador. Con esta m√°quina, se pudo saber por primera el n√ļmero exacto de alumnos matriculados en toda la universidad: ‚Äúhasta el a√Īo 70 la universidad no sab√≠a cuantos alumnos ten√≠a porque los alumnos se matriculaban por Facultad y hab√≠an alumnos que estudiaban en m√°s de una Facultad y estaban doblemente matriculados‚ÄĚ y tambi√©n se proces√≥ el primer examen de ingreso. Como indic√≥ el Ing. Guzm√°n Barr√≥n: ‚ÄúNosotros fuimos los primeros tambi√©n en hacer los c√°lculos de notas con la computadora, fuimos los primeros en tener todo registrado y en creer que la computadora pod√≠a hacer eso‚ÄĚ. En 1973, el Centro de C√≥mputo se traslad√≥ al pabell√≥n de Ciencias Sociales reci√©n construido.