El primer computador

En 1970 se creó el Centro de cómputo, siendo el Ing. Jorge Solís su primer director. El primer computador fue ubicado en el sótano del pabellón A, en un espacio de 6 x 6 con aire acondicionado, se trataba de una IBM 1130, con 20 K bites y una memoria en disco de un mega bite: “Entonces los discos eran intercambiables porque en un mega bite no cabían los archivos de la Universidad. Entonces había un archivo de planillas, un archivo de alumnos, un archivo de notas, un archivo de cuentas contables y había que estar cambiando los discos para los procesos. La velocidad en ese tiempo era .2 megahertz …” como lo indicó el Ing. Solís. Profesores y alumnos que preparaban sus tesis, tuvieron acceso a este computador. Con esta máquina, se pudo saber por primera el número exacto de alumnos matriculados en toda la universidad: “hasta el año 70 la universidad no sabía cuantos alumnos tenía porque los alumnos se matriculaban por Facultad y habían alumnos que estudiaban en más de una Facultad y estaban doblemente matriculados” y también se procesó el primer examen de ingreso. Como indicó el Ing. Guzmán Barrón: “Nosotros fuimos los primeros también en hacer los cálculos de notas con la computadora, fuimos los primeros en tener todo registrado y en creer que la computadora podía hacer eso”. En 1973, el Centro de Cómputo se trasladó al pabellón de Ciencias Sociales recién construido.