Contenidos relacionados a docentes

Profesores a tiempo completo

Todos los profesores continuaban dictando sus clases por horas, lo que bajo el r√©gimen docente actual ser√≠an profesores a tiempo parcial por asignatura (TPA), dedicaci√≥n que empieza a ser insuficiente ante la demanda de trabajo de la Facultad. Por ello, se empieza a pensar en la posibilidad de contar con profesores a tiempo completo pero el gran impedimento era la parte econ√≥mica, tal como el Ing. Sarabia refiere: ‚ÄúPronto se constat√≥ la necesidad de contar con un grupo de profesores con m√°s dedicaci√≥n de tiempo a la docencia, a la preparaci√≥n de nuevos programas para la actualizaci√≥n de los cursos te√≥ricos y de laboratorio y a colaborar con el decano en la elaboraci√≥n de planes de desarrollo de la facultad. No se contaba con los recursos para esto. Sin embargo, los ingresos econ√≥micos generados por el funcionamiento de la llamada Pre-Ingenier√≠a, creada con la finalidad de ofrecer durante un a√Īo una formaci√≥n adecuada en cursos b√°sicos de matem√°tica, f√≠sica y qu√≠mica que permitiera enfrentar con √©xito los primeros a√Īos de la carrera, sirvieron como un complemento de sueldo para contar con el primer grupo de 4 o 5 profesores de tiempo completo de la facultad‚ÄĚ. Hasta ese momento la Pre era s√≥lo un curso de verano, pero ya en Pando las clases se dictaban todas las tardes. En 1964, los primeros profesores tiempo completo de nuestra universidad fueron: Luis Guzm√°n Barr√≥n, Miguel Piaggio, Luis Montestruque, Hugo Sarabia, Julio Vargas Neumann, Fernando Baquedano y Ram√≥n Mujica. La academia Pre-Ingenier√≠a funcionaba todo el a√Īo por las tardes y segu√≠a preparando a los futuros Ingenieros civiles.

thumbnail

Anécdota con el Ing. Ricardo Valencia

thumbnail

El Ing. Miguel Villa García, alumno de la primera promoción, relata una anécdota de un viaje realizado al interior del país con el Ing. Ricardo Valencia, en 1937 aproximadamente.

Ensayo de concreto vibrado, 1938

Publicaci√≥n del diario ‚ÄúEl Comercio‚ÄĚ del 9 de febrero de 1938. Muestra el vibrador el√©ctrico para ejecutar trabajos de concreto armado con la asesoria del Ing. Ricardo Valencia.

Técnica de vibración del concreto, 1938.

El Ing. Ricardo Valencia demuestra la técnica de vibración del concreto y las ventajas del procedimiento. La Prensa, 28 de enero de 1938.

Reglamento de ex√°menes y calificativos

Reglamento de exámenes y calificativos, elaborado por el Ing. Cristóbal de Losada y Puga, en el que con mucha rigidez y gran exigencia insistía en una formación académica de calidad.

Ing. Cristóbal de Losada y Puga

El segundo Decano fue el Ing. Cristóbal de Losada y Puga quien instauró una mística, caracterizada por su gran exigencia y disciplina.
Fue Decano entre los a√Īos 1939-1946 y 1948-1950.

Los docentes y decanos

Los primeros profesores fueron: Francisco Alayza, Alberto Alvarez Calderón, Jorge Alvarez Calderón, Carlos Basadre, Federico Basadre, Héctor Boza, Juan Cabrejos, José Cancino, Alfredo Dammert, Roberto Dammert, Luis Díaz, Luis Echecopar, Julio Gallese, Enrique García Sayán, Christian Kroll, Cristóbal de Losada y Puga, Manuel Llosa, Ricardo Malachowski, Arturo Martens, Manuel Olcese, Luis Ortiz de Zevallos, Roberto Pérez del Pozo, Juan Portocarrero, José Rafael de la Puente, Alberto Regal, Jorge Sarmiento, Carlos del Solar, Luis Solís García, Eduardo Suárez, Jorge Swayne, Luis Solimano, Ricardo Valencia, David Vega, Héctor Velarde y Germán Zevallos. El Ing. Gerardo Alarco Larrabure fue inicialmente designado como jefe de disciplina

El primer Decano

Ing. Jorge Félix Remy, primer Decano de la Facultad de Ingeniería (1933-1938).

Distribuir contenido