Contenidos relacionados a Hugo Sarabia
thumbnail

Video aniversario por los 60 años de la Facultad de Ingeniería, 1993

thumbnail

Video resumen de la misa y acto central por los 60 años de la Facultad de Ingeniería. Homilía del RP Felipe Mac Gregor. Entrega de diplomas a los Ing. Valencia, José Tola, Rey Polis, Guzmán Barrón, Villa García y Harmsen. Homenaje a Juan Donaires por sus 60 años trabajando en la Facultad. Discurso del Ing. Hugo Sarabia, Rector de la PUCP.

thumbnail

Ing. Hugo Sarabia recuerda al Dr José Tola

thumbnail

El Ing. Hugo Sarabia, recuerda al Dr. Jose Tola y Pasquel como uno de los principales propulsores en el desarrollo de las ciencias básicas en nuestra universidad.

Ing. Hugo Sarabia Swett

Formado integramente en la PUCP, el Ing. Sarabia egresó en 1954 para convertirse en jefe de prácticas de Geometría y Cálculo en 1956, y docente en 1958 de Cálculo Infinitesimal, como profesor por horas. Para 1963, fue uno de los primeros profesores a tiempo completo de Ingeniería.
En 1968, partió a estudiar su maestría en Matemáticas en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. Al volver en 1970 fue elegido jefe del Departamento de Ciencias.

60 aniversario de la Facultad de Ingeniería, 1993

60 aniversario de la Facultad de Ingeniería. RP Felipe Mac Gregor SJ, Ing. Hugo Sarabia y Dr. José Tola. 1993.

50 aniversario de la Facultad de Ingeniería, 1983

50 aniversario de la Facultad de Ingeniería. Arq. Fernando Belaúnde Terry (Presidente de la República) en compañía del Dr. Tola, Ing. Hugo Sarabia, Ing. Fernando Giuffra. 1983.

Inauguración del Laboratorio de Ingeniería Estructural, 1979

Inauguración del Laboratorio de Ingeniería Estructural Cristóbal de Losada y Puga. Ing. Fernando Giuffra (Decano), RP Felipe Mac Gregor SJ (ex Rector), Dr. José Tola (Rector). 1979.

Quim. Walter Leidinger, Ing. Hugo Sarabia e Ing. Rómulo Ochoa

El Ing. Ochoa, especialista en Química Inorgánica; Walter Leindinger, uno de los primeros egresados en realizar estudios de post grado en Alemania; Ing. Hugo Sarabia.

El espíritu de la Facultad

Han pasado seteinticinco años de la fundación de la Facultad de Ingeniería, hoy Facultad de Ciencias e Ingeniería y su espíritu inicial está aún presente tal como reflexiona el Ing. Sarabia: “Frecuentemente, los antiguos exalumnos de la Facultad de Ingeniería hacemos referencia al “espíritu de la facultad. ¿Cuál es éste espíritu? Exactamente no lo se, pero seguramente nos referimos a las características especiales que le impusieron sus fundadores al crearla y que todos esperamos prevalezcan en el tiempo: exigencia y rigurosidad académica, fundamentos sólidos en las ciencias básicas y en las ciencias de la ingeniería, inculcar en los alumnos los hábitos de estudio, el orden y la puntualidad, insistir en la importancia de actuar con honestidad y responsabilidad en todos los actos, entre otras. Las primeras promociones de la Facultad, que conocieron a don Cristóbal de Losada y Puga, lo reconocen como el forjador de la Facultad y de su espíritu”.

Los cambios provocados por la modernización

En los últimos cuarenta años Ingeniería ha cambiado. Por ejemplo, antes los cursos anuales y el número pequeño de alumnos lograron que cada promoción fuera un grupo muy cohesionado, tal como fue la experiencia del Ing. Sarabia: “Eran los mismos alumnos que vivían juntos todo el año en el mismo salón, las prácticas, las clases, entonces se prestaba a formar más bien una mayor amistad que la que creo que pueda existir ahora. A mi si hay algo que me extraña mucho actualmente es ver que en las clases los alumnos van ingresando, uno que otro se conoce, los demás ni se saludan”.

Decisión por continuar con Estudios Generales

En 1983, la Ley Universitaria Nº 23733 restó autonomía a los departamentos académicos y eliminó la obligatoriedad de los Estudios Generales: “Esto fue debido seguramente, a que la gran mayoría de las universidades no logró que estas unidades funcionaran convenientemente y cumplieran con los fines para las que fueron creadas.No sucedió esto en la PUCP que optó por mantener dentro de su organización académica a sus dos unidades: Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras”, como lo señaló el Ing. Sarabia, ciclos de estudios que a la fecha continúan.

Distribuir contenido