Contenidos relacionados a Miguel Piaggio
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Inicios de Física

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El Ing. Piaggio, recuerda la construcción del pabellón de Física en 1975 y el apoyo francés en equipos, llegada de cooperantes y en becas de especialización.

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Construcción del Pabellón B

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El Ing. Piaggio recuerda la construcción del Pabellón B destinado a Ciencias Básicas y el apoyo alemán para Química.

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La importancia del Dr. José Tola

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El Ing. Miguel Piaggio destaca la labor del Dr. José Tola en el desarrollo de las Ciencias Básicas.

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La semestralización, 1969

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El Ing. Piaggio recuerda el cambio del régimen anual al semestral, el Departamento de Ciencias y la creación de las especialidades de Física, Matemáticas y Química. 1969.

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Desarrollo de Física

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El Ing. Piaggio recuerda la especialización en Física realizada en Notre Dame (EEUU) con el apoyo de la Fundación Ford y dentro del marco del desarrollo de las Ciencias Básicas en la PUCP:

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Inicio del Departamento de Ciencias B√°sicas

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El Ing. Miguel Piaggio, quien ingresó en 1957 y actual decano de Estudios Generales Ciencias, recuerda los primeros pasos que se dieron en el desarrollo del Departamento de Ciencias Básicas.

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Los pilotes de la PUCP

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El Ing. Miguel Piaggio reconoce en el P. Jorge Dinthilac, en Don Jos√© de la Riva Aguero y en el Padre Felipe Mac Gregor a tres personajes muy importantes en la historia de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ.

Maestría

Hacia 1974 se desarroll√≥ el proyecto del edificio de F√≠sica, y al a√Īo siguiente se construy√≥ y ocup√≥ la primera planta del nuevo local. F√≠sica se hab√≠a consolidado y ofrec√≠a un buen nivel de Bachillerato, por ello el siguiente paso fue ofrecer la Maestr√≠a: ‚ÄúHasta el 93 fue el desarrollo del Bachillerato, a partir de all√≠ empezamos a pensar en las Maestr√≠as. Nosotros tomamos la decisi√≥n de no lanzarnos a la Maestr√≠a con mucha anticipaci√≥n, sino hasta no tener una masa cr√≠tica tanto de alumnos como de profesores y laboratorios‚Ķ‚ÄĚ como lo record√≥ el Ing. Miguel Piaggio. Desde entonces F√≠sica ha ofrecido Maestr√≠a en la ense√Īanza de la F√≠sica, Maestr√≠a en F√≠sica y Maestr√≠a en F√≠sica Aplicada (Ac√ļstica, Optica y Electromagnetismo).

La Universidad de Notre Dame

Ya en el Fundo Pando y creado el Departamento de Ciencias Básicas se invitó a varios profesores a incorporarse en la tarea específica del desarrollo de las Ciencias en la Universidad. Es así como el Ing. Piaggio y el Ing. Montestruque optan por las Ciencias y reciben del Dr. Tola el encargo de desarrollar la Física.

Profesores a tiempo completo

Todos los profesores continuaban dictando sus clases por horas, lo que bajo el r√©gimen docente actual ser√≠an profesores a tiempo parcial por asignatura (TPA), dedicaci√≥n que empieza a ser insuficiente ante la demanda de trabajo de la Facultad. Por ello, se empieza a pensar en la posibilidad de contar con profesores a tiempo completo pero el gran impedimento era la parte econ√≥mica, tal como el Ing. Sarabia refiere: ‚ÄúPronto se constat√≥ la necesidad de contar con un grupo de profesores con m√°s dedicaci√≥n de tiempo a la docencia, a la preparaci√≥n de nuevos programas para la actualizaci√≥n de los cursos te√≥ricos y de laboratorio y a colaborar con el decano en la elaboraci√≥n de planes de desarrollo de la facultad. No se contaba con los recursos para esto. Sin embargo, los ingresos econ√≥micos generados por el funcionamiento de la llamada Pre-Ingenier√≠a, creada con la finalidad de ofrecer durante un a√Īo una formaci√≥n adecuada en cursos b√°sicos de matem√°tica, f√≠sica y qu√≠mica que permitiera enfrentar con √©xito los primeros a√Īos de la carrera, sirvieron como un complemento de sueldo para contar con el primer grupo de 4 o 5 profesores de tiempo completo de la facultad‚ÄĚ. Hasta ese momento la Pre era s√≥lo un curso de verano, pero ya en Pando las clases se dictaban todas las tardes. En 1964, los primeros profesores tiempo completo de nuestra universidad fueron: Luis Guzm√°n Barr√≥n, Miguel Piaggio, Luis Montestruque, Hugo Sarabia, Julio Vargas Neumann, Fernando Baquedano y Ram√≥n Mujica. La academia Pre-Ingenier√≠a funcionaba todo el a√Īo por las tardes y segu√≠a preparando a los futuros Ingenieros civiles.

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