Contenidos relacionados a departamento
thumbnail

La semestralización, 1969

thumbnail

El Ing. Piaggio recuerda el cambio del régimen anual al semestral, el Departamento de Ciencias y la creación de las especialidades de Física, Matemáticas y Química. 1969.

thumbnail

Desarrollo de Física

thumbnail

El Ing. Piaggio recuerda la especialización en Física realizada en Notre Dame (EEUU) con el apoyo de la Fundación Ford y dentro del marco del desarrollo de las Ciencias Básicas en la PUCP:

thumbnail

Inicio del Departamento de Ciencias B√°sicas

thumbnail

El Ing. Miguel Piaggio, quien ingresó en 1957 y actual decano de Estudios Generales Ciencias, recuerda los primeros pasos que se dieron en el desarrollo del Departamento de Ciencias Básicas.

Ciencias B√°sicas

Pabellón B, inaugurado en mayo de 1967.

Taller de vidrio

El apoyo alem√°n (GAWI) posibilit√≥ la implementaci√≥n de Talleres y equipos: ‚Äúporque ellos dec√≠an que sin un Taller de vidrio no √≠bamos a hacer casi nada. Entonces tenemos el primer centro, quiz√° el √ļnico centro de trabajos en vidrio, para dise√Īar y desarrollar todo aquello necesario para la investigaci√≥n‚Ķ‚ÄĚ tal como lo record√≥ el Ing. Ochoa. Desde 1970 el Taller de vidrio presta servicios a terceros y desde 1978 el Laboratorio de Carbono 14.

Los primeros profesores de química

El curr√≠culo inicial se realiz√≥ en base a la ense√Īanza de la Qu√≠mica en Alemania, Estados Unidos, Rusia y M√©xico, con cursos siempre orientados a la investigaci√≥n. Las clases empezaron a dictarse en 1970, con una plana docente compuesta por 2 profesores alemanes , Fritz Raeuchle y Eberhard Bessler, Eduardo Pfl√ľcker (antiguo profesor), Gast√≥n Vargas, Edmundo Velarde, R√≥mulo Ochoa, Dionisio Ugaz y Ana Pastor. Con los a√Īos se incorpora Beatriz Flores, Olga Lock y Galina Shevtsova

El apoyo alem√°n

Alemania fue el mayor contribuyente en el desarrollo de la Química en nuestra universidad. Es así como a través del DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) arribó el Dr. Fritz Raeuchle en 1968. Además, la Casa Grace apoyó económicamente en la construcción del primer y segundo piso del nuevo pabellón.

Química

Para implementar Qu√≠mica, el Dr. Tola cont√≥ con el apoyo del Dr. Gast√≥n Vargas (sanmarquino con estudios de doctorado en Alemania), Edmundo Velarde (quien estudi√≥ en Rusia), Ing. R√≥mulo Ochoa (sanmarquino con maestr√≠a en Estados Unidos), y Dionisio Ugaz (sanmarquino con maestr√≠a en M√©xico): todos convencidos de la importancia de las ciencias b√°sicas para el desarrollo de la tecnolog√≠a, adem√°s ‚Äúcada uno de los cuatro ten√≠a una formaci√≥n en pa√≠ses diferentes, pero eso hizo que ellos dise√Īaran este plan de estudios que era una combinaci√≥n porque Gast√≥n Vargas y Edmundo Velarde eran de la especialidad de Qu√≠mica Org√°nica, R√≥mulo Ochoa era de Qu√≠mica Inorg√°nica y Qu√≠mica Anal√≠tica y Dionisio Ugaz era F√≠sico Qu√≠mica, o sea que ellos cubr√≠an tambi√©n las cuatro √°reas cl√°sicas de la Qu√≠mica‚ÄĚ como lo mencion√≥ la Dra. Olga Lock. Tambi√©n se incorpor√≥ la Dra. Ana Pastor, qu√≠mica reci√©n egresada de San Marcos.

Distribuir contenido