Contenidos relacionados a Cristobal de Losada y Puga
thumbnail

Recuerdos del Ing. Cristóbal de Losada y Puga

thumbnail

El segundo Decano fue el Ing. Cristóbal de Losada y Puga quien instauró una mística, caracterizada por su gran exigencia y disciplina.Fue Decano entre los años 1939-1946 y 1948-1950. Lo recuerda el Ing. Carlos Alvarado, miembro de la primera promoción de Ingeniería.

Develación de placa de inauguración del Laboratorio de Ingeniería Estructural, 1979

Inauguración del Laboratorio de Ingeniería Estructural Cristóbal de Losada y Puga. Padrino: Ing. Fernando Giuffra. Madrina: Sra. Vera de Rosas Cresto. 1979.

La Crónica, 22 de enero de 1933

En 1932 un grupo de profesionales le solicitaron al Padre Jorge Dintilhac SSCC, rector de la Universidad Católica, crear una Facultad de Ingeniería, ya que la antigua Escuela de Ingenieros estaba cerrada por razones políticas.

El espíritu de la Facultad

Han pasado seteinticinco años de la fundación de la Facultad de Ingeniería, hoy Facultad de Ciencias e Ingeniería y su espíritu inicial está aún presente tal como reflexiona el Ing. Sarabia: “Frecuentemente, los antiguos exalumnos de la Facultad de Ingeniería hacemos referencia al “espíritu de la facultad. ¿Cuál es éste espíritu? Exactamente no lo se, pero seguramente nos referimos a las características especiales que le impusieron sus fundadores al crearla y que todos esperamos prevalezcan en el tiempo: exigencia y rigurosidad académica, fundamentos sólidos en las ciencias básicas y en las ciencias de la ingeniería, inculcar en los alumnos los hábitos de estudio, el orden y la puntualidad, insistir en la importancia de actuar con honestidad y responsabilidad en todos los actos, entre otras. Las primeras promociones de la Facultad, que conocieron a don Cristóbal de Losada y Puga, lo reconocen como el forjador de la Facultad y de su espíritu”.

Inauguración del Laboratorio de Ingeniería Estructural

En 1979, bajo el rectorado del Dr. Tola Pasquel (primer Rector laico en nuestra universidad), se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Estructural Cristóbal de Losada y Puga, construido con el aporte del gobierno peruano y equipado por el gobierno holandés: “se construye la primera mesa vibradora del país y una de las de mejor rendimiento en América del Sur” como señaló el Ing. Guzmán Barrón.

Reglamento de exámenes y calificativos

Reglamento de exámenes y calificativos, elaborado por el Ing. Cristóbal de Losada y Puga, en el que con mucha rigidez y gran exigencia insistía en una formación académica de calidad.

Ing. Cristóbal de Losada y Puga

El segundo Decano fue el Ing. Cristóbal de Losada y Puga quien instauró una mística, caracterizada por su gran exigencia y disciplina.
Fue Decano entre los años 1939-1946 y 1948-1950.

Los Inicios

En 1932 al estar cerrada la antigua Escuela de Ingenieros por razones políticas, el Ingeniero Augusto Umlauff le propuso al Padre Jorge Dintilhac SSCC. , Rector de la Universidad Católica, la creación de una Facultad de Ingeniería. El Padre Jorge acogió esta iniciativa y fueron convocados tres distinguidos ingenieros: Cristóbal de Losada y Puga, Jorge Félix Remy y José Rafael de la Puente, para que organizasen este proyecto.

Distribuir contenido