Contenidos relacionados a vestimenta
thumbnail

Logros del Centro de estudiantes de Ingeniería, 1970 - 1971

thumbnail

El Ing. Antonio Blanco, presidente del Centro de Estudiantes en 1970 - 1971, recuerda los logros alcanzados: anulación de los descuentos por faltas y tardanzas y la obligatoriedad de usar saco. Menciona además la huelga de 1970, liderada por la FEPUC, en la que Ingeniería decide no participar y por ello la Facultad es pintada por alumnos de Ciencias Sociales. Ante este hecho se acuerda pintar nuevamente las paredes en coordinación con el Decano, Ing. Giuffra.

thumbnail

Normas en el vestir, 1971

thumbnail

El Ing. Blondet, quien ingresó en 1968, recuerda las rígidas normas en el vestir de los alumnos y el triunfo del Centro de estudiantes en 1971, presidido por Antonio Blanco, al eliminarlas.

thumbnail

Anécdota por la manera de vestir, 1970

thumbnail

El Ing. Blondet recuerda su manera de vestir al ingresar a la Facultad. 1970.

thumbnail

Mujeres en Ingeniería en los años 70

thumbnail

Las mujeres en Ingeniería en los años setenta llegaban a un 10% aproximadamente, estaban prohibidas de usar pantalones, usaban minifaldas y esto les causaba problemas a la hora de subir las escaleras. En testimonio el Ing. Marcial Blondet, actual decano de la Escuela de Graduados.

thumbnail

La vestimenta de la época

thumbnail

La rigurosidad en la vestimenta del alumno de la facultad de Ingeniería fue cambiando con los años. Al inicio de la facultad, en el antiguo local de Botica de San Pedro usaban saco, corbata y chaleco. Cuando la facultad se traslado al Fundo Pando los alumnos no podian estar en mangas de camisa y tenian que usar un saco o chompa todo el tiempo.
El Ing. Fernando Giuffra, ex decano, recuerda la vestimenta de la época y los cambios que luego se dieron.

Vida Cotidiana

Los años setenta, fueron una década de cuestionamiento, con altos niveles de politización del movimiento estudiantil. Muchos estudiantes veían Ingeniería como una facultad muy conservadora, con reglas rígidas y muchas veces incomprensibles, como por ejemplo la prohibición de estar en mangas de camisa en una clase, llegándose a suspender a alumnos por encontrarse en mangas de camisa “contra la costumbre”... Además estaban los descuentos: “Nos descontaban una décima de punto si faltábamos a tres clases y después dos décimas de punto de la nota final”, como lo señaló el Ing. Marcial Blondet, pese a que la Ley universitaria 17437 disponía lo contrario. Además había que vestir con saco: “Yo me acuerdo haber dado una práctica de Mecánica de Fluidos con un abrigo gruesísimo, entonces caían gotas de sudor sobre el cuadernillo y el Jefe de Prácticas no me dejó quitarme el abrigo” en recuerdos del Ing. Blondet. Es entonces que una figura emblemática destaca dentro de los estudiantes: en 1971, el entonces Presidente del Centro de estudiantes, Antonio Blanco, quien logró que se anulara la obligación de usar saco y que se eliminen los descuentos por tardanzas y faltas a clases, aplicándose lo dispuesto en la Ley universitaria antes mencionada.

Alumno en el pabellón A

La formalidad en el vestir puede observarse en este joven estudiante de ingeniería.

Las chicas no podían usar pantalones

La manera de vestir para asistir a clases fue variando. Atrás quedaron el terno y la chompa formal. Sin embargo, el caso de las alumnas fue diferente porque no se les permitía usar pantalones, tal como lo recordó la Ing. Gladys Villa García: “En aquel entonces estaba prohibido que las chicas fuéramos en pantalones, entonces todo el primer semestre del 70 tuve que ir con falda como todas mis demás compañeras y era la época de la mini-falda entonces eso nos creaba unos problemas inmensos por las escaleras…”

Práctica de Geodesia, 1935, 2

Las prácticas eran generalmente por las tardes en las afueras de la ciudad. 1935.

Distribuir contenido